Jaca es un destino turístico de primer orden debido a su emplazamiento en uno de los valles pirenaicos más bellos y a un patrimonio histórico artístico, consecuencia de sus más de 2.000 años de historia, que la sitúan entre una de las ciudades más antiguas de España.
1ª capital del naciente Reino de Aragón en el S.XI. Sancho Ramirez la nombró sede política y administrativa y al mismo tiempo la configuró desde entonces como una de las ciudades más importantes dentro del Camino de Santiago al pasar por ella el camino francés, la ruta más antigua y mejor conservada de las existentes.
Esto nos da unas ligeras pinceladas del enorme peso histórico que Jaca lleva a sus espaldas. Recorrer su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, caminando por sus calles y visitando sus principales monumentos como su catedral románica, primera en el Camino de Santiago y una de las más antiguas de España cuyo interior alberga el Museo Diocesano de Arte Medieval, que reúne una importantísima colección de pintura medieval de las distintas iglesias y ermitas de la diócesis, su Ciudadela, fortificación pentagonal construida a finales del s. XVI bajo en reinado de Felipe II, que conserva toda y cada una de sus partes características y el Museo de Miniaturas Militares con más de 32.000 figuras de plomo que se exhiben en 23 escenarios históricos, El Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Santa Cruz, conocido como las Benedictinas, etc deja a cualquiera boquiabierto.
Hoy día Jaca es un espacio abierto que apostó por el desarrollo turístico a partir del derribo de su muralla a principios del S.XX y que dio paso a una ciudad de servicios, activa, moderna pero que a la vez invita al relax, que desarrolla una variada e interesante oferta cultural y con una importante infraestructura hotelera, comercial y reconocida gastronomía.
OFERTA COMPLEMENTARIA
A la gran riqueza patrimonial que posee la ciudad de Jaca hay que sumar su impresionante entorno natural al situarse en uno de los rincones más bellos de todo el Pirineo Aragonés. Su vegetación, su fauna y sus montañas, bosques, prados, torrentes y ríos le permitirán disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza así como de los deportes blancos: de hielo en la ciudad, al disponer del Pabellón de Hielo de Jaca y de nieve, con todas sus modalidades, en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.
Jaca es una ciudad con una interesante oferta cultural durante todo el año; desde los títeres y cuentos para niños y adultos, los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que se inauguraron en 1927 y todavía hoy se siguen celebrando, el Festival Folkórico de los Pirineos, que se celebra bianualmente los años impares y en el que participan grupos de los cinco continentes, el Festival de Música antigua en el Camino de Santiago, el Mercado Medieval, Conciertos del ciclo Jaca Monumental a través de la música, la Feria de dibujo y pintura, la Feria del libro, el Festival Pirineos Mágicos, conciertos de Jazz, teatro, conferencias, exposiciones, congresos, cien, jornadas gastronómicas, Concurso de tapas, Día del Comercio en la calle, etc.
Jaca es una ciudad activa que, al mismo tiempo, invita al relax en sus numerosos parques y jardines; una ciudad de importante infraestructura hotelera, comercial y reconocida gastronomía.
Visitar lugares tan cercanos a Jaca como San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón que se convirtió en el gran centro del poder político, cultural y religioso de la Edad Media, los valles de Hecho y Ansó, el Valle del Aragón con las estaciones de esquí de Candanchú y Astún o edificios tan espectaculares como la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, las Cuevas de Villanúa, son además de sus indudables valores paisajísticos, escenario ideal para realizar todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la montaña y los deportes de invierno. Entre otras, destacan, el senderismo tanto a nivel familiar como para montañeros especializados, vías ferratas, rutas de BTT, rutas ecuestres, tirolinas, barrancos, parapente, vuelo a vela, golf, caza, pesca o todo el elenco de deportes de aventura aunque también se puede simplemente disfrutar de los tranquilos paseos, del relax y del bienestar que ofrece Jaca y su entorno.